sábado, 25 de junio de 2011

VIVE TU ETNIA, DILE NO AL RACISMO: PORQUE SOLO HAY UNA RAZA LA HUMANA.



Por: Anny Rosa García Hérnández
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad
Católica de Pereira

Actualmente se  puede percibir que aun hay discriminación entre las etnias, es triste que las personas se maltraten o hagan a un lado a alguien por su color de piel y rasgos.
Deberíamos de despertar y analizar que cada persona es diferente y cada una tiene derecho a vivir a ser feliz y tener un grupo social, y por ello  hay q resaltar que todos somos humanos y por ende solo hay una raza que es la humana y muchas etnias como la mestiza, mulata, indígena, negra, zamba.
 En Colombia se vive con más fuerza la discriminación hacia los afrodecendientes o sea la etnia negra; ya que socialmente en este país según las estadísticas están en desventaja.
De hecho hay una cierta identidad grupal  la cual  implica características innatas, hay miembros individuales son portadores hereditarios; esto no es  criterio para clasificar a nadie porque no existe ya que las razas sirven para clasificar los fenotipos.
Entre nosotros los humanos debemos hablar de ‘etnia’, como  los habitantes del pacifico en  el Chocó  somos una etnia; a pesar de la no existencia de razas, el racismo  existe, especialmente en la sociedad occidental, y claramente existe en Colombia, así  lo neguemos.
En nuestra sociedad Colombiana, son los que hacen de nuestro país “multiétnico “una contradicción, ya que la mayoría de la población, mestiza, tiene complejo de superioridad al creerse blanca, y desprecia a los afro descendientes e indígenas, aunque sean parte integral de su cultura, o incluso de la etnia. Y dicha contradicción está acompañada de un gran descaro ya que la  mayoría de colombianos niega que exista  racismo en Colombia, aunque lo vivamos diariamente y seamos testigos de este y hasta lo practiquemos.
Lo importan para combatir el racismo es inculcar en los niños el respeto al que es diferente a nosotros y explicarles que no importa el color ni la etnia porque somos todos personas y como tal merecemos tener una vida tranquila. Los niños son el futuro de esta humanidad y entres mas unidos estemos, abra más oportunidades de progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario