lunes, 27 de junio de 2011

IDENTIDAD Y DESARROLLO


Por: Amagarcos
Para introducir e ilustrar de alguna manera, este ejercicio de aproximación de las reflexiones teóricas y metodológicas; permítaseme citar apartes de una reflexión ponencia presentada durante el Foro Educativo del Municipio de Quibdó durante el año 2010: “Se propone entonces, que a partir de una reedición de la historia, se reconozca el real aporte dado por la etnia negra en la construcción bicentenaria del país, el cual ha gastado 200 años para darse de cuenta que está incompleto; que necesita incorporar el rico aporte afro en el plan de construcción de la nación; y así, solo así, llegar a la identidad terrígena nacional. Colombia necesita que todos sus hijos se sientan orgullosos de ella, parte importante  y útil en la construcción de su cultura. Necesitamos cambiar el discurso de los pobres negritos, por el de los muy útiles hermanos colombianos afro descendientes e indígenas. Que todos en Colombia reconozcamos que somos simplemente colombianos, con una diversidad étnica que nos enriquece y complementa” (García, Andrés María. A propósito del bicentenario la inclusión étnica una oportunidad histórica para Colombia, Ponencia. Quibdó, 2010)
Ahora bien, durante una entrevista  realizada al ilustre  escritor y docente chocoano  Cesar E. Rivas Lara, le escuche utilizar el término de identidad terrígena refiriéndose al Chocó  y el pobre sentido de pertenencia que  se percibe en muchos de sus personaje de la vida pública. A manera de ilustración, vale la pena precisar que el concepto personal inicial de identidad del autor del presente escrito, se refiere a igualdad u homogeneidad cultural por así llamarlo (ídem: Igual). Igual valía se le concede al hecho de que en el exterior se conocen varias identidades colombianas; que en pugna de imposición (voluntaria o involuntariamente) han mostrado destacados personajes de la vida mundial; así encontramos costeños como Shakira, Carlos Valderrama; paisas como Juanes o Juan pablo Ángel; del pacífico como Faustino Asprilla y Tostao de Chocquibtown; entre otros muchos. Pero todos y ninguno pueden ser considerados como la autentica identidad colombiana; creo aquí que se puede considerar un aspecto, a mi juicio, muy influyente por no considerarlo determinante, en la planeación del desarrollo nacional en la región.
Ahora bien revisemos listado de los países, considerados hoy día, con mayor desarrollo en Latinoamérica: Brasil, Venezuela, México, Argentina; y en estos es difícil encontrar un problema de identidad nacional.
Esta reflexión, apunta a sembrar pilares serios para un posterior estudio completo y profundo sobre esta temática. La tesis es: Sin identidad no hay desarrollo; concebido el desarrollo como progreso; pero históricamente ¿cómo ha sido esto?, retomando la cita inicial, en la cual se analizaba la problemática de inclusión étnica; veamos a manera de conclusión la siguiente cita: “Los colombianos hemos logrado la indigna proeza de construir una república basada en la exclusión de negros e indios de los beneficios del desarrollo  (tras la huella de la negredumbre, prologo de la copilaión de ensayos escogidos de Rogerio Velásquez).  Esta cita textual presente en un estudio antropológico de avanzada realizado en la república de Colombia por uno de los llamados pioneros de los estudios antropológicos de la cultura afrocolombiana en palabras del ilustre docente escritor Cesar E. Rivas Lara (Video entrevista realizada por Andrés María García Cossio). Llegó la hora del cambio en la planeación del desarrollo nacional, llegó la hora de dejar de mendigar y abandonar la idea de imposición. Es la hora de la integración cultural como única alternativa válida de desarrollo a partir de la construcción de identidad nacional. Como ya se dijo: “Sin identidad no hay desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario