viernes, 22 de mayo de 2015

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Imagen cortesia de Anny Rosa García Hernández
Apropósito de la celebración del día de la afrocolombianidad, quiero presentar a todos los lectores; dos interesantes discursos de reflexión, que por su pertinencia respecto a esta fecha, creo se merecen una buena divulgación. Esperando con ello la sumatoria de otras visiones frente a esta temática en un sinérgico ejercicio de interacción virtual. Esperando sus comentarios y aportes, que nunca serán de mas ni menos. 



Discurso número 1 (Propuesta de Hesler Palomeque):

Buenos días para todos y todas 
Día de la Afrocolombianidad 1
Hoy día de la Afrocolombianidad, hay alguna preguntas que quiero tener respuestas y hacer algunas propuestas.
Cuantos es el total de votos de los afrocolombianos en las últimas elecciones presidenciales realizadas en el año 2014, para todos los candidatos en primera y segunda vuelta, incluyendo los votos que saco el Presidente Santos.
Día de la Afrocolombianidad 2
Propuesta para el día de la Afrocolombianidad, escoger   100 hojas de vidas de todos los afros a nivel nacional, independientemente de partidos políticos, región, creo o religión, de esas 100 hojas de vidas sacar 10 con los perfiles más destacados  y enviársela al Presidente Santos,  para que de esas 10 hojas de vidas escoja un Afro para un Ministerio, que no sea el de Cultura, o/un director de DPS, o el SENA, o  director del ICBF, o director  DNP, a nivel nacional.    
Estas 10 hojas de vida, que sean respaldadas por una carta y firmada por unos 200 mil afrocolombianos de todos el país, para ver que responde el Presidente, se van a cumplir 5 años de su gobierno y nada para los afros.
Hagamos  una sola petición colectiva, y ahora si celebremos el día de la Afrocolombianidad.
Feliz día de la Afrocolombianidad,    
Saludos 
Hesler Palomeque
 Ahora la respuesta de José Fernando Tapias discurso número 2:
Hesler, el pedir que se nombre un ministro afro no soluciona ni sirve para nada, salvo para seguir haciendo tiros al aire, a respuestas que no son solución, pero que si califican como solicitudes de burocracia y mermelada para unos pocos, a la par que condena a todo el pueblo afrocolombiano, a muchos años más de subyugación político electoral, porque lo que es un deber, se invoca como un favor.

Y aunque yo no podría predecir la reacción del Presidente ante escenario planteado, me acordé que mi abuelo decía, que cuando uno tiene la plata, no debe fiar, ni firmar cheques en blanco, ni pedir prestado... Porque le dañan el caminado; y es que me parece que esas 100 hojas de vida de afrocolombianos, si debemos juntarlas y respaldarlas, para seleccionar de allí los candidatos que se deban presentar, ahora que el Consejo de Estado para hacer respectar la verdadera voluntad electoral del pueblo afrocolombiano, se pronuncie ordenando que se deben repetir las elecciones de curules afro, a fin de darle una cabeza estructural al proceso y pueblo afrocolombiano.

Pues de nuestra parte, organizacionalmente se visualiza que lo que se necesita, es que se resuelva la garantía de participación en el Congreso de la República, por medio de las curules afro, porque en estos momentos somos un pueblo acéfalo e incomunicado estructural-mente con el Estado, y ningún cuerpo sin cabeza vive, lo que lamentable hace que seamos en estos momentos, un pueblo que navega a la deriva, porque no comprende ni quiere asimilar que todo en este país funciona por medio de estructuras organizacionales, y que prefiere serpentear pensando que se puede regir por medio de 819 reyes o representantes que corren tras las burbujas de jabón que les botan al aire, exponiendo al azar al resto del pueblo afrocolombiano.

Y más aún, con esas 200 mil firmas que mencionas, iniciar a trabajar conjuntamente en pro de presentar un lista afro, al senado y cámaras territoriales en las próximas elecciones de Congreso de la República 2018, o para tener preparada una lista de candidatos afro, ante la posible constituyente que se viene, porque si no, está arepa no va a voltear nunca.

Por demás, no podemos seguir comiéndonos el cuento de que debemos estar juntos, que debemos trabajar unidos, etc... Con fijar objetivos comunes es suficiente... Con tener claro de lo que estamos cansados es suficientes, y con saber lo que buscamos es suficientes... ya que entonces, todo lo otro que dices, deja muy pocos motivos u oportunidades para detenernos a disertar entre celebrar, conmemorar, saludarnos, felicitarnos  o abstenerse de hacerlo, respecto al día de la afrocolombianidad.

Personalmente, el otro día decía que, que el único acto Institucional que podría ser relevante ante el pueblo afrocolombiano, respecto en la ocasión del 21 de mayo, sería que el Presidente de la República a nombre del estado, nación, república y el resto de la sociedad del pueblo colombiano, pidiese disculpas al pueblo afrocolombiano por la esclavización, explotación y atrocidades, así como de las secuelas derivadas de ello, que a lo largo de la historia, el estado colombiano ha hecho, permitió y usufructuado, etc..

Que a eso si podría decirle, un feliz día de la afrocolombianidad.

Fraternalmente,

José Fernando Tapia
Dir. Cenafro Organicación
320 8684582

(Tomado de un correo enviado por Cenafro Afrocolombianos autoreconocimientoafro@gmail.com. 22 de mayo de 2015, 0:49)

No hay comentarios:

Publicar un comentario