lunes, 20 de julio de 2009

DOCENTES DE AVANZADA


Durante mi labor como rector en la Institución Educativa Agro ecológico Departamental Atrato del Municipio de Lloró, tuve la oportunidad de compartir con docentes de variados pensamientos pedagógicos y metodologías didácticas; a fe que muchos de ellos no estaban conscientes de la riqueza didáctica existente en dicha institución; actuaban según su creer y apoyados, en generales casos, en sus experiencias personales, las cuales, en gran parte no eran muy buenas, por lo cual, a mi juicio; se marcó, en gran parte, su pensamiento pedagógico.
Quiero hacer mención especial de tres compañeros de labor docente durante los años de 1998 a 2001; quienes animados por los comentarios positivos que realizaba sobre sus experiencias docentes, se postularon para el Premio Compartir al Maestro. Recuerdo con orgullo a los compañero: Elvis Córdoba Arango con su proyecto ambiental escolar para combatir el paludismo y su Grupo Ecológico CDA, Gregorio Perea Mosquera quien desarrolló un diccionario de términos matemáticos y su recorrido por el río Andágueda para recolectar, junto a sus alumnos y algunos padres, información sobre las medidas regionales (Sostenía que a los pequeños mineros artesanales los estafaban con las medidas usadas para comprarles el oro) y a Carlos Antonio Mosquera Hinestroza con su Proyecto de aula denominado Paquita Gallego; este último tiene mención especial, por cuanto aún sin saberlo, mi compañero Carlos fue pionero en el uso de los medios audiovisuales para el mejoramiento o cualificación de las competencias comunicativas. Posterior a esto, se realizó en la institución un concurso de ortografía, y la verdad que los alumnos que participaron en el proyecto Paquita Gallego, obtuvieron un buen, y muy parejo, nivel en los resultados; y fue bueno haber aprovechado los capítulos de la novela de éxito en ese entonces para ejercitar el desarrollo de comprensión y producción de textos; además otro indicador válido es el resultados en las pruebas Saber (Icfes) durante los años siguientes, o sea 2001, 2002 y 2003, las cuales mejoraron considerablemente para la institución. 
Creo aquí que formar docentes en el reconocimiento e interpretación de las imágenes visuales y sonoras para el uso pedagógico de los medios audiovisuales, es bueno; y es una tarea que el MEN adelantaba con el concurso de la Universidad Nacional. En el Chocó se conformó una red de docentes con formación en el uso de los medios audiovisuales; docentes que implementaron en instituciones educativas de Quibdó como el Armando Luna Roa, Gimnasio, Normal Superior y Manuel Cañizales, Domingo Savio entre otros, propuestas educativas novedosas en el uso pedagógico de los medios audiovisuales y su aplicación curricular.

Se considera que esta práctica trae consigo la implementación del trabajo escolar en equipo, el ejercicio multidisciplinario en el aula y presentará a la institución educativa como un aula abierta; transformando positivamente los ambientes de aprendizaje; propiciando además, la transversalización de los conocimientos, con los aportes de las diferentes asignaturas ; por ejemplo, lenguaje aporta con la redacción, composición e interpretación, sociales aporta un trabajo en equipo, ética competencias ciudadanas; esto sobre una temática de ciencias naturales o matemáticas que contribuya a solucionar un problema en la comunidad.

Así pues compañeros Jorge Aliro Pérez, Ángel Ramos, Betty Valencia, Albeiro Castañeda, Concepción lagarejo, Manuela Beatriz Córdoba y demás. Ánimo con ese Nodo Quibdó. La tarea apenas comienza, es larga, pero nuestra educación lo necesita. Necesita docentes de avanzada.

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