domingo, 5 de julio de 2009

UNA FORMULA ESPECIAL PARA INCENTIVAR LA LECTO ESCRITURA

Por: Letty Alba García Cossio

¿Cómo leemos hablamos?, ¿Como hablamos escribimos? ¿Cuál es en realidad la formula correcta para ser un buen lecto-escritor?
El pasado 31 de julio de 2008, se reunieron algunos docentes del departamento de Antioquia en torno a la palabra, en el 4ª Encuentro Departamental de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura en Antioquia;, con deseos de querer seguir aprendiendo estrategias, métodos y metodologías para implementar en el aprendizaje de sus educandos en procesos de crecimiento intelectual y emocional.
Es de anotar la importancia que tiene la interdisciplinariedad de las áreas, pues esta permitirá que pueda haber un mejor manejo de la palabra en todos los aspectos. Esta fue una de las ponencias en la cual se reiteraba, la necesidad de crear las mesas de trabajo en las instituciones, como herramienta pedagógica que genere nuevas ideas e incentive el gusto y la devoción por “leer y escribir”.
Inducir al educando a la lecto-escritura, es ayudarle a incrementar, mejorar y perfeccionar la calidad de los procesos educativos en todos los aspectos; Pero para que se pueda lograr esto, es necesario partir desde el educador como eje fundamental en el comienzo del proceso de los educandos.
Si el docente retoma los espacios educativos para sí, con idea de potenciar sus habilidades pedagógicas; estará incrementando no sólo su nivel, sino también de su educando, y por ende se volverá una formula especial en donde educador-educando no puedan convivir el uno sin el otro.
Nuestra lengua madre llámese “Castellano o Español “por ser el ombligo, el corazón, el cerebro de nuestro cuerpo lingüístico, permite que cualquier conocimiento llegue al intelecto, pero así mismo exige y ese grado de exigencia es “la lectura y escritura” requisito primordial de nuestro existir en el mundo del saber y conocer, el hacer, el realizar, el analizar, el cuestionar y el demostrar todo por medio de lo escrito.

LETTY ALBA GARCÍA COSSIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario