domingo, 7 de junio de 2009

LA PLATA EN LA BASURA

Por: Andrés María García Cossio

La Asociación de Egresados de la UTCH viene liderando un programa llamado Quibdó un Día sin Basuras. En esta propuesta ingenieros ambientales del Chocó plantean varias acciones que consideran, y así lo demuestran ellos con sus estudios adelantados con estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental, que la solución no es solamente el aumento de la recolección; sino también y sobre todo disminuir la producción de basuras, y para esto se requiere instaurar la cultura del reciclaje. Y es que nosotros nos damos el lujo de botar la plata; porque mucha de basura que desechamos no lo es.
Si tomamos al azar una bolsa de basura, probablemente nos encontraremos con conchas de plátano, residuos de alimentos, papel higiénico usado, hojas de cuaderno de estudiantes, botellas vacías de aguardiente, botellas plásticas de aceite latas de atún etc. Esta revoltura se constituye en un dolor de cabeza y verdadera basura. Igualmente nos quejamos a diario por la falta de oportunidades para el Chocó; que nos asigna muy escasos recursos, que somos muy pobres, que no nos tienen en cuenta en la distribución de los recursos del estado, como también que no nos construyen carreteras dignas ; en fin que el estado colombiano poco invierte en nosotros. Pero nos damos el lujito de botar la plata. Si señor nosotros en esas bolsas de basura, que tanto afean y contaminan nuestra ciudad, estamos botando la plata; así que vaya rápido coja su bolsa de basura y saque su plata. ¿Por qué no reciclamos el papel, los vidrios, el cartón?, ¿por qué no utilizamos los residuos de alimentos para alimentar a los animales y las cáscaras para las plantas que tenemos en casa? Y es que nosotros podemos tener en casa espacios para la cría de pollo, patos o cerdos que sirven como controladores de estos sobrantes de comida que convertimos en basura; lo mismo que para sembrar colinos o azoteas.
Ahora haga el ejercicio y me dice que le queda en la bolsa de basura. Es de importancia anotar que algunas personas tienen este conocimiento, pero no tienen el hábito de hacerlo; es decir, no se han disciplinado. Es entonces cuando cobran vigencia los, Proyectos Escolares Ambientales (PRAES) para fomentar la cultura del reciclaje.
Felicitaciones pues a los Egresados Utechinos, y me siento muy orgulloso de esta magna asociación la cual viene liderando procesos como estos. A reciclar se dijo, no bote más su plata a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario